viernes, 18 de diciembre de 2009

Cóctel de actualidad (II)

Haidar, Copenhague, narcotráfico, Garzón, tauromaquia, Belén Esteban…polvorones y mantecados.

Estos son los temas que han ocupado las primeras páginas de nuestros periódicos, el tiempo de nuestros telediarios, y las horas más frenéticas de nuestras vidas.

Efectivamente, no se escapa a ninguna mente, por cerrada o abierta que ésta sea, que este mes de diciembre ha traído un enorme ajetreo al mundo de los medios de comunicación y, cómo no, a nuestras fatigadas neuronas.

Difícil de entender ha sido el caso de la activista saharaui, Haidar, quien ha conmocionado a medio mundo con su huelga de hambre por lograr poder entrar de nuevo en Marruecos; porque, según nuestro buen presidente, adalid de las causas justas, patrón de las perdidas, el Sahara Occidental es y seguirá siendo territorio marroquí.
Y entre bocado y bocado alguien pregunta con vago interés qué está ocurriendo aquí… ¡nada! España y Marruecos ya han llegado a un acuerdo, Dios se apiade del mundo, sobre el regreso de la líder, que no conlleva cesión alguna… ¡pardiez, como el nuevo convenio bilateral entre la Unión Europea y el país magrebí!

Y entre tanto, los titanes de la alta política de nuestro mundo bananero se reúnen en la capital danesa para llegar a un acuerdo que frene el cambio climático…como en las anteriores ocasiones.
Sin embargo, para nuestro mayor tormento y desesperación, no logran ponerse de acuerdo ni siquiera en el color que tenían las cortinas del hospital de donde acaba de salir el italiano más famoso y descaradamente fresco, Silvio…y aun no entienden muchos obtusitos de tres al cuarto a qué se debe la apatía del ciudadano de a pie, que ve con resignación como se acota su hábitat.

¿Y qué decir sobre los duros golpes recibidos por los narcotraficantes mexicanos?...parece que el mundo no está perdido del todo; aunque nadie pondría la mano en el fuego por su salvación tras conocer los desafueros de nuestro juez, el más admirado y querido por unos algunas veces, el más deseado por otros en otras, Baltasar Garzón, azote de media España y salvador de la otra media.

Aunque, si uno lo piensa despacio, no son tan malas las noticias sobre la abolición (sí, queridos amigos, de acuerdo con la RAE, también se usa para costumbres, no sólo para las enfermizas leyes) de la tauromaquia en Cataluña, de no ser porque se priva de libertad a quien desea asistir a una…y no, no defiendo la tauromaquia, como muy bien sabéis.

Esperen, ¿soy yo o se fastidian las ilusiones cuando “la Esteban” nubla nuestra vista con su “espectacular” cambio de apariencia…Dios mío, ¿por qué nos has abandonado?


Y por último está el tema estrella de estas fechas: el turrón. Y con él os deseo una feliz Navidad (que apechuguen los amigos del “felices fiestas”) y un próspero Año Nuevo.

2 comentarios: