viernes, 24 de julio de 2009

Negociaciones fracasadas, políticas fracasadas.

Llevo algún tiempo, supongo que como la gran mayoría de los ciudadanos, muy pendiente a las negociaciones que están teniendo lugar desde hace unos días, entre el Gobierno y los agentes sociales: CEOE, UGT, etc.

Parece ser que el Gobierno, ante la imposibilidad de conseguir un acuerdo socio-económico que guste a todas las partes, ha decidido dar un ultimátum a las mismas para que acepten las propuestas del Ejecutivo o, de lo contrario, comenzará a gobernar sin contar con el apoyo de los agentes sociales. Un dato: tiene hasta este sábado para llegar a un acuerdo de mínimos.

Admito que, para mi mayúscula sorpresa, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado que la rebaja de las cotizaciones sociales no es un punto primordial para el colectivo de empresarios españoles; y que sí lo es el abaratamiento del despido…entiendo que, dada la inestabilidad de la situación económica, los empresarios quieran reducir los costes que supone la reducción de plantillas de trabajadores, con el fin de equilibrar la balanza (aunque esto suponga una bajada en el poder adquisitivo de las familias y, por ende, un menor consumo y una mayor desconfianza en los temas económicos y sociales).

Por lo demás (hablo de algún toque de atención dedicado al representante de la patronal), ya estamos acostumbrados a las constantes locuras de los representantes de nuestro Poder Ejecutivo; pero hay algo que me molesta especialmnte:

Por un lado, el hecho de que el Gobierno no ponga más empeño en las negociaciones, más aun cuando el Presidente siempre se ha jactado de poseer ciertos dones de mediador más que talentoso. Por el otro lado, me sorprende (bueno, quizás no tanto) el hecho de que esté dispuesto a que se den espectáculos violentos en las calles de las ciudades y pueblos de España más afectados por la crisis económica.
Efectivamente, en el segundo punto me refiero a que se repitan los bochornosos espectáculos que tuvieron lugar durante la huelga de transportistas y, por supuesto, durante los años más duros de la era de Felipe González.

Y créanme que los habrá, oh, sí…cuando los grupos sindicales no se sientan satisfechos (si es que se les puede satisfacer alguna vez) con las medidas que adopte el Ejecutivo (y no se sentirán, porque este Gobierno sólo sabe dar palos de ciego), comenzarán las protestas callejeras, las huelgas y el aumento de la inseguridad ciudadana.
Además, recemos para que a nuestra clase empresarial no le dé por un lock-out o por los despidos en masa como en los años más intensos del felipismo.

La pregunta, entonces, sería: ¿cuánto están dispuestos a sufrir nuestros agentes sociales?...y no hablo sólo de dolor moral, sino del que vendrá cuando empiecen a darse las primeras cargas policiales.
Desde luego, si no mejora el panorama actual, me temo que pronto lo veremos. Y digo yo, ¿para qué diantre nos sirve un Gobierno que no sabe mediar, sino para aumentar el gasto público?...he ahí la respuesta: ¡el problema es el Gobierno!...¡Eureka!


Mientras esto acaece en nuestro país y los incendios se ceban con nuestras sierras (sigo con especial atención los fuegos de Sierra Cabreara, dada mi cercanía con la zona), y el turismo cae un 11% y Moratinos visita Gibraltar, en Estados Unidos, Obama se prepara para uno de los mayores retos: la reforma de la sanidad; y Zelaya intentará volver a Honduras; y a Jackson le crecen los enanos; y el mundo sigue girando…

3 comentarios:

  1. Te llama mucho este tema últimamente, eh?
    Yo detesto la política...

    ResponderEliminar
  2. Los incendios también están arrasando la serranía de Cuenca (el último refugio verde del secarral que es La Mancha), y otras tantas... ¿Por qué el verano afecta de esa manera a los pirómanos? Sería propósito de un estudio. Cuando pasan estas cosas no me extraña que caiga el turismo (yo me quedé atrapado en un incendio en Galicia hace tres años y no es bonito), mas aún si le añadimos la amenaza de la gripe A (que en principio no se están tomando medidas como en otros países europeos, Zapatitos dijo que compraría vacunas a porrillo contra el virus peeero primero... tiene que esperar a que las hagan...). No tengo mucho que decir aquí, la relación Gobierno - agentes y sindicatos me parece irresoluble, ya que es muy raro que lo que los agentes sociales consideren mejor para los trabajadores sea lo que el Ejecutivo crea mejor para el gobierno. Sólo diré, ya que has mencionado Gibraltar, y yo sólo tengo estos cinco minutos de conexión al día y no puedo escribir, ¿no saldría otro post de los conflictos territoriales en el Peñón, Ceuta y Melilla?... ... ... ... ... Perejil... ¿Qué derecho hay a gobernar territorios fuera del país de uno?


    P.S. Respecto a las facultades mediadoras de Zapatero, ¿nofue el mismo que intentó dialogar con ETA?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Edward:

    Efectivamente, los incendios están arrasando una gran parte de nuestra geografía...igual que en Francia, si no me equivoco. En cuanto a lo de los pirómanos, tengo mis propias teorías.

    Lo cierto es que el tema de los conflictos sobre la soberanía territorial en ciertos puntos del globo es un tema más que bueno para el blog y, de hecho, prometo una entrada.

    Respecto a lo de Zapatero y ETA, hay que admitir que se trata de una de las relaciones amorosas más tristes de nuestra historia reciente...cuando el Gobierno defiende a asesinos...

    ResponderEliminar